CulturaMunicipi

Dia del Llibre: 9 recomanacions

Llibres suggerits pels lectors de Som Pollença

Si encara no saps quin llibre comprar aquest Sant Jordi o ets dels que es fia a cegues del que recomanen els altres, aquí tens una llista per començar el Dia del Llibre. ¡Feliç lectura a tothom!

1) A dalt tot està tranquil, de Gerbrand Bakker (Raig Verd): En Helmer és un granger que, amb cinquanta-cinc anys i una vida marcada per la solitud, està a punt de prendre les regnes de la seva vida.Gerbrand Bakker ens envolta dels pensaments d’un protagonista que tracta d’entendre el seu propi aïllament, i ho fa a través d’un llenguatge directe que ens diverteix, ens emociona i ens porta a preguntar-nos el perquè de les nostres pròpies decisions. Els constants viatges entre el passat i el present ens fan partícips d’una història que podria haver estat diferent.

2) Mamut, d’Eva Baltasar: La protagonista de Mamut és una dona arcaica atrapada en la vida moderna. El seu medi és la ciutat, on signa contractes per viure. Vol tenir un fill i això l’obliga a fer-se amb homes. ¿Com resistir el formiguer humà quan tens instint de caçador solitari? Se’n va. Canvia d’hàbitat i esdevé la mestressa d’un mas aïllat. Hi ha un pastor, la solitud i les bèsties que t’alimenten o t’amenacen. L’instint treballa, la consciència s’esvera. Comet coses que esquincen el pacte del nou mil·leni: aprèn a viure sense intermediaris.

3) Suite TOC, de Bel Olid:  la Clara Peya li van diagnosticar un trastorn obsessivocompulsiu (TOC) quan tenia vint-i-un anys. Tant ella com la seva germana Ariadna, però, sabien que el patiment mental desborda qualsevol diagnòstic. Per això, amb la seva companyia Les Impuxibles, van crear Suite TOC núm 6, un dels espectacles més revulsius i transgressors de l’escena teatral recent. Una obra que explora l’estigma i la dificultat de no emmalaltir en una societat malalta.

4) La hora de las gaviotas, de Ibon Martín: “Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos”.

5) El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi: “Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. El exinspector Unai López de Ayala recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar. Una carrera contrarreloj para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre”.

6) Etimologías para sobrevivir al caos: Viaje al origen de 99 palabras, de Andrea Marcolongo: “Las palabras dan forma a nuestra idea del mundo. Cuando elegimos un término con atención ponemos cierto orden en el caos, y esa es también una bonita manera de cuidarnos. Un discurso pobre, impreciso, insípido y sin relieves refleja un pensamiento equivalente. ¿Cómo escapar del desconcierto de la indefinición? ¿Cómo recuperar el sentido de las cosas?”.

7) Una familia no tan feliz, de Shari Lapena: “El tranquilo y lujoso barrio de Brecken Hill amanece conmocionado. Solo las grandes fortunas se pueden permitir una casa aquí y hay pocas fortunas mayores que la de Fred y Sheila Merton. Pero todo el dinero del mundo no puede protegerlos cuando la muerte llama a su puerta. Los Merton han aparecido brutalmente asesinados tras una tensa cena con sus tres hijos. Quienes, por supuesto, están devastados. ¿O quizá no?”

8) La conjura de los necios, de John Kennedy Toole: “Ignatius J. Reilly es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistral Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria”.

9) Manual de segundos auxilios, de Risto Mejide: “Esto no es un manual. Ni un diccionario. Ni tan siquiera una guía. Básicamente, porque no está ordenado. Como la vida, que viene siempre como le da la gana. Después de un polvo, un asterisco en la analítica; antes de cualquier cumpleaños, un funeral. Esto se parece más a un puñado de cuándos protagonizado por algunos quiénes que se empeñan en encontrarle a todo un porqué”.

Mostra més

Articles relacionats

Back to top button